Silhouette | Preguntas y respuestas

Silhouette preguntas y respuestas sobre los equipos Curio™, Cameo® y Portrait™. Artecolorvisual: equipos, insumos y servicios para Gráfica Textil Digital.

Preguntas sobre los plotters Silhouette

¿Qué es un plotter de escritorio Silhouette?

Un plotter de escritorio Silhouette es una herramienta potente y accesible que para funcionar necesita ser conectada a una computadora ( Mac o PC).

Un equipo que sirve para realizar cortes en materiales de 30 cm de ancho y hasta 3 metros de largo y hasta 2 mm de espesor. Con su uso se puede reducir la cantidad de labores manuales que se realizan para una producción, ya sea para vinilo textil termotransferible, vinilo autoadhesivo de cartelería, papel autoadhesivo para calcos, papel o cartulinas para scrapbook, telas, cartones, pasta fondant para tortas, porcelana fría, invitaciones, decoración de eventos, manualidades, repostería, entre otra cantidad de materiales.

Todos los plotters Silhouette: Cameo® 3, Curio™ y Portrait™, incluyen una cuchilla que corta más de 100 materiales distintos. También traen diversos accesorios como el porta-lapiceras que permite dibujar.

Toda la línea Silhouette y los accesorios los comercializamos en los puntos de venta de ArtecolorVisual: CABA, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y en desde nuestra tienda online: artecolorvisual.com

¿Los plotters tienen garantía?

Los plotters tienen garantía por un año por desperfecto técnico. No por mal uso de las máquinas. los accesorios no tienen ni garantía ni cambio en ningún caso.

¿Además de cortar, que otras funciones tienen?

Gracias al accesorio adaptador para birome o sujeta bolígrafo, los equipos Silhouette Cameo® 3, Silhouette Curio™ y Silhouette Portrait™ 2, ofrecen la posibilidad de trazar o dibujar con un bolígrafo o fibra de nuestra elección (que quepa dentro de sujetador), siempre y cuando puedan adaptarse al grosor del adaptador. Pueden lograr resultados sorprendentes. Esta opción es ideal para quienes hacen invitaciones a eventos,  identificadores o tarjetas de presentación, y desean darle un acabado especial con detalles “tipo manuales”, artesanal.

¿Debo ser experto en diseño o programas de diseño para usarlas?

Para su uso es indispensable bajar el Silhouette Design Studio, muy simple de usar. No es necesario ser experto en computadoras o programas de diseño para poder poner en funcionamiento los plotters y producir lo que necesitas. Se trata de un programa de uso sencillo, que con un poco de práctica podrás manejar sin problemas.

¿Qué tipo de servicio técnico hay que hacerle y cada cuánto tiempo hay que cambiar las cuchillas?

Más allá de los cuidados básicos que se debe tener con cualquier equipo electrónico, como no mojarlo, evitar la humedad, cuidar las entradas de cables y fuentes de poder, evitar que esté expuesta a calor extremo, polvo o suciedad; no requieren grandes cuidados. Dependiendo del uso que le den. será necesario el cambio de las cuchillas periódicamente, con mayor o menor frecuencia según el tipo de material con el que se trabaje.

Es importante considerar que el papel es el material que más desgasta el filo de las cuchillas y el vinilo el que menos lo hace. Entre estos dos materiales, cortar tela implica un desgaste medio.

De este modo, quienes trabajen con cartulinas y papeles deberán sustituir las cuchillas con más rapidez debido a que las fibras del papel hacen que se pierda el filo de forma más veloz, mientras que el vinilo al no tener fibras lo desgastan mucho más lento.

Dadas estas características de los materiales, el área de Servicio Técnico de ArtecolorVisual, recomienda para mayor durabilidad de las cuchillas, tener una cuchilla para cada material que se corte y que  se use exclusivamente para ello, por ejemplo: una cuchilla para vinilo, otra una para papel y otra para telas. Es algo que podrán ir viendo con la práctica.

Silhouette Cameo® 3, ha mejorado la técnica de «Print&Cut» por marcas de registro con un área de trabajo de 30×30 cm, que puede expandirse a 30×60 (con tapete que se vende por separado en la tienda online de ArtecolorVisual). Con un accesorio Bluetooth puede trabajar sin cables con la computadora y es la única de las tres, que puede ser manejada a través de su pantalla táctil y cuchilla autoajustable.

¿Cuál es la diferencia entre Curio™, Cameo® 3 y Portrait™ 2?

Las principales diferencias son de tamaño, ancho de boca de cada una. Pueden ver las especificaciones técnicas de cada plotter en la tienda online de ArtecolorVisual.

  • Silhouette Curio™ se puede hacer gofrado y/o grabado en láminas de metal muy delgadas, acrílicos, papeles o cartulinas. Es un equipo especialmente recomendado para joyeros, mecánicos de automóviles para el grabado de autopartes, Veterinarios, para el grabado de los datos de los dueños de los animales. Y para muchas manualidades.  Incluye un lector óptico para leer las marcas de corte de una impresión y poder cortar el contorno, sin embargo sólo se podrá cortar formato de 21 x 15 c. ya que es la medida del tapete y bandeja, que pueden expandirse a 21×30 (con base tapete que se vende por separado en la tienda online de ArtecolorVisual).
  • Silhouette Cameo® 3, ha mejorado la técnica de «Print&Cut» por marcas de registro con un área de trabajo de 30×30 cm, que puede expandirse a 30×60 (con tapete que se vende por separado en la tienda online de ArtecolorVisual). Con un accesorio Bluetooth puede trabajar sin cables con la computadora y es la única de las tres, que puede ser manejada a través de su pantalla táctil y cuchilla autoajustable.
  • Silhouette Portrait™ 2, sólo corta un ancho de 20.3 cm  x 30 cm de largo y 0,8 de grosor. Tiene funciones similares a Curio™, sin el grabado. Con un accesorio Bluetooth puede trabajar sin cables con la computadora.

¿Qué puedo hacer con el Curio™ que no puedo hacer con el Cameo o Portrait™?
  • Puntear sobre cartón y placas finas de metal
  • Grabar o repujar
  • Realizar diseños en relieve
  • El doble carro permite combinar 2 tareas simultáneamente
  • Puede realizar proyectos sobre materiales más gruesos de hasta 5 mm de grosor
  • Puede cortar materiales más gruesos, de hasta 2 mm de grosor (frente los 0,8mm de grosor máximo de corte del Cameo).

Preguntas clave sobre Cameo® 3

¿Puedo crear mis propias imágenes con el Silhouette Cameo?

El software gratuito Silhouette Studio incluye herramientas sencillas de diseño que te permitirán dibujar tus propias imágenes para poder cortarlas posteriormente.

Un equipo que sirve para realizar cortes en materiales de 30 cm de ancho y hasta 3 metros de largo y hasta 2 mm de espesor. Con su uso se puede reducir la cantidad de labores manuales que se realizan para una producción, ya sea para vinilo textil termotransferible, vinilo autoadhesivo de cartelería, papel autoadhesivo para calcos, papel o cartulinas para scrapbook, telas, cartones, pasta fondant para tortas, porcelana fría, invitaciones, decoración de eventos, manualidades, repostería, entre otra cantidad de materiales.

Todos los plotters Silhouette: Cameo® 3, Curio™ y Portrait™, incluyen una cuchilla que corta más de 100 materiales distintos. También traen diversos accesorios como el porta-lapiceras que permite dibujar.

Toda la línea Silhouette y los accesorios los comercializamos en los puntos de venta de ArtecolorVisual: CABA, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y en desde nuestra tienda online: artecolorvisual.com

¿Qué tipo de archivos puede cortar el Silhouette Cameo™?

Los diseños que puedes adquirir en la tienda online de Silhouette están en formato .studio  y el siguiente formato más popular en diseños para un plotter de corte es el .svg

Si utilizas programas como Adobe Illustrator o InkScape, puedes crear diseños en estos programas y después exportar los archivos GSD o DXF. Después puedes importar estos archivos GSD o DXF al Silhouette Studio y cortarlos.

Si utilizas habitualmente programas vectoriales, como el Adobe Illustrator o CorelDraw!, puedes adquirir la versión más completa de software Silhouette Studio Designer Edition, que ofrece mayores prestaciones, o adquirir el plugin Silhouette Connect que permite enviar directamente a cortar desde programas como Adobe Illustrator o Corel Draw!.

¿Qué ventajas ofrece el software Silhouette Studio Designer Edition?

Estas son las ventajas que aporta la versión ampliada del software

  1. Puedes abrir archivos .svg y .pdf
  2. Permite trabajar con capas, lo que supone una gran ventaja para poder realizar tus propios diseños.
  3. Incluye reglas y guías que facilitan tareas como colocar, escalar, alinear los elementos del diseño
  4. Varias opciones distintas de borrador y cuchilla
  5. Boceto:  Permite convertir tus diseños en bocetos para posteriormente utilizar los bolígrafos o sketch pens
  6. Pedrería: Esta herramienta permite convertir fácilmente un diseño en una plantilla de pedrería e incorpora varios ajustes para adaptarlo al tamaño de las piedras, espacio y disposición de las mismas.
  7. Anidamiento: Te permite distribuir tus diseños sobre el material a cortar para aprovecharlo al máximo.
  8. Sombreado: Te permite añadir sombras a los objetos y texto, y podrás cortar una forma o letras teniendo en cuenta las sombras que generan.

¿Necesito una cuchilla diferente para cortar tejido?

El plotter se entrega con su cuchilla original que sirve para cortar cualquier material: vinilo, papel, cartulina, etc. Sin embargo, para cortar tejido se recomienda utilizar una cuchilla diferente. Aunque también podrías cortar tejido con la cuchilla original, no se recomienda utilizar la misma cuchilla para cortar tejido y otros materiales.

¿Cuándo debo cambiar de cuchilla?

La cuchilla del plotter tiene varias posiciones de ajuste de 0 a 10 y deberás seguir las indicaciones del programa y dependiendo del tipo de material seleccionar la velocidad y grosor adecuado. Cuanto mayor sea el ajuste, mayor será la fuerza de corte.

Dependiendo del uso que le des al plotter, la duración de la cuchilla variará. Si cortas materiales muy finos como papel transfer o vinilo textil, la cuchilla puede durar mucho tiempo. También es importante realizar un buen uso de la cuchilla, con un ajuste correcto, y limpiarla con cierta regularidad para eliminar los pequeños restos de material acumulados.

Preguntas clave sobre Silhouette Curio™

Pregunta de sistema

Materiales que corta

Máquinas y programas con los que funciona Silhouette

Recomendaciones de uso

Abrir chat
1
Chatea con nosotros
[email protected] a ArtecolorVisual
¿En que podemos ayudarte?